Ir al contenido principal

La interculturalidad en el proceso educativo facilita la promoción de la tolerancia, el enriquecimiento mutuo y la conciencia global entre estudiantes, fortaleciendo la educación inclusiva y el entendimiento intercultural.


La integración de la interculturalidad en la educación es esencial en un mundo cada vez más diverso y globalizado. Al reconocer y valorar las diferencias culturales, se promueve la apertura mental, el respeto mutuo y la construcción de sociedades inclusivas.

Conoce un poco más sobre el tema, dando clic en la diapositiva:



"En la diversidad cultural encontramos el tesoro de la comprensión mutua, la riqueza del aprendizaje compartido y la magia de un mundo educativo donde cada cultura aporta su brillo único. ¡Celebremos juntos la interculturalidad en la educación y construyamos un futuro lleno de oportunidades y respeto!"


Actividad 1

"Yo soy del mundo: un mapa interactivo de la interculturalidad" 


Objetivos

  • Fomentar el conocimiento y la comprensión de las diferentes culturas presentes en el aula.
  • Desarrollar la capacidad de identificar y valorar la diversidad cultural.
  • Promover el respeto y la tolerancia hacia las diferentes culturas.

Tiempo de realización:

  • Preparación: 2-3 horas
    • Creación del mapa interactivo
    • Recopilación de información y recursos
  • Implementación: 1-2 horas
    • Presentación del mapa interactivo a los estudiantes
    • Exploración del mapa por parte de los estudiantes
    • Adición de información por parte de los estudiantes

Población estudiantil:

  • Edad: Estudiantes universitarios
  • Nivel educativo: Todos los niveles
  • Contexto: Cualquier contexto educativo

Descripción:

  • En el siguiente mapa interactivo digital (Click en el LINK) utilizando la herramienta de Google Maps, donde los estudiantes ubicarán su lugar de origen, así como los lugares de origen de sus compañeros de clase. 
  • Cada estudiante debe agregar una foto, un video corto y una breve descripción de su cultura al mapa, incluyendo tradiciones, gastronomía, música, idioma, etc, de la siguiente manera: 
1. Inicialmente, después de haber ingresado al mapa, vas a dar clic en el cuadro de búsqueda para ingresar el lugar de origen, luego le das clic en la lupa.
2. Una vez, digites el nombre del lugar, le das click en la opción que dice "añadir al mapa", te va a salir un cuadro con un grupo de opciones en la parte inferior derecha.
3. En esas opciones con el lápiz vas a escribir tu nombre y lugar de procedencia, en el ícono de la cámarita vas a montar el vídeo con lo solicitado y una foto tuya.
4. En el signo más, es donde vas a ir agregando la información del mapa para conocer las diferentes culturas del grupo focal de trabajo. Y así cada uno montará su información para conocer un poco de cada uno.
Nota: Para mayor información de como interactuar con esta herramienta digital (Google Maps), puedes ver el siguiente link: Bing Vídeos que te dará las nociones para poder aprender a manejar la plataforma si presentas dificultades).


Actividad 2
"Intercambio cultural: un viaje sin salir del aula"

Objetivos
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes de diferentes culturas.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y colaborar con personas de diferentes orígenes.
  • Promover la empatía y la comprensión hacia las diferentes culturas.
  • Se organizan grupos de estudiantes de diferentes culturas dentro del aula.

Tiempo de realización:
  • Preparación: 3-4 horas 
    • Formación de grupos
    • Elección de países o regiones
    • Investigación y preparación de la presentación
  • Implementación: 2-3 horas
    • Presentación de los países o regiones por parte de los grupos
    • Intercambio de preguntas y respuestas
    • Actividades de intercambio cultural

Población estudiantil:

  • Edad: Estudiantes Universitarios
  • Nivel educativo: Todos los niveles.
  • Contexto: Cualquier contexto educativo.

Metodología
  • Cada grupo elige un país o región para investigar y presentar a sus compañeros a través de un vídeo que debe ser compartido en los comentarios de este blog.
  • La presentación debe incluir información sobre:
    • Historia y cultura: Los estudiantes crearán una presentación multimedia con la ayuda de plataformas digitales como canva, genially, entre otras, un mural y una dramatización para mostrar la historia y la cultura del país o región elegido. Esta sesión, la debes depositar en el siguiente link de Padlet.

    • Costumbres y tradiciones: Los estudiantes deben preparar una degustación de comida típica en clase y luego subir fotos en el link del Padlet compartido previamente, enseñar a sus compañeros un baile tradicional y realizar una representación de una festividad importante.
    • Idioma: Los estudiantes pueden enseñar a sus compañeros algunas palabras básicas en el idioma del país o región elegido.

Observaciones: Las evidencias solo las sube un integrante del grupo, indicando los nombres de los integrantes.


 

Comentarios